• Español
  • English
Reserva Ahora

El Festival de Música Tradicional de la Alpujarra se da cita

Novedades

El Festival de Música Tradicional de la Alpujarra convoca en Ugíjar una treintena de grupos

El municipio de Ugíjar acoge el segundo domingo de agosto, por segunda vez consecutiva, el Festival de Música Tradicional de la Alpujarra, un acontecimiento de gran impacto cultural en la comarca, organizado por la asociación cultural Abuxarra y el Ayuntamiento del municipio alpujarreño, y con la colaboración de las diputaciones de Granada y Almería, y la delegación provincial de la Consejería de Cultura.

En el Festival participan grupos infantiles, juveniles y de adultos sin selección previa, que interpretarán cantes, trovos, y bailes alpujarreños y que competirán por una variedad de premios. Aunque el plazo de inscripción se cierra mañana domingo, en que se sorteará el turno de actuaciones, los organizadores calculan que serán más de 30 los inscritos.

Ugíjar ha preparado la caseta municipal, de unos 1.400 metros cuadrados, con zonas verdes y espacio para 1.500 sillas. En las calles de acceso se instalarán 22 ‘stands’ para artesanos, productos alimenticios, jamones, quesos, vinos, aceites y dulces alpujarreños. También se han acondicionado aparcamientos para más de un millar de vehículos.

El diputado de Turismo, Enrique Medina, ha señalado que “supone una enorme satisfacción colaborar un año más en la organización de este evento que promueve la cultura, el turismo y, en general, el desarrollo de la Alpujarra”. Por su parte, el delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta, Guillermo Quero, ha insistido en la necesidad de “mantener viva la conciencia alpujarreña a través de manifestaciones culturales como el Festival”. Además, el alcalde de Ugíjar, Federico López, que ha estado acompañado por el primer edil de Vícar (Almería), Antonio Bonilla, se ha mostrado “orgulloso por acoger de nuevo un festival que une a ambas alpujarras” y ha agradecido el trabajo de los voluntarios que participan en el evento.

Las instituciones reconocen el “magnífico” trabajo y la implicación de la Abuxarra, cuyo presidente, Adolfo García, ha explicado que la jornada del Festival “se pone de manifiesto el trabajo de infinidad de asociaciones, y grupos de la Alpujarra que exponen la labor de recuperación y difusión de la cultura autóctona alpujarreña”.

La 35 edición del Festival se dedica al historiador Valeriano Sánchez Ramos, alpujarreño, licenciado en Historia de América y Moderna, miembro de la Academia Andaluza de la Historia, que ha estudiado e investigado a lo largo de toda su carrera sobre la historia de la comarca. Además, el Ayuntamiento hará un reconocimiento al músico Juan Linares Quevedo, natural de Ugíjar, al que reconoce su trayectoria profesional en el ámbito musical. El cartel anunciador es creación de Noemí Montes, que ganó el concurso convocado a tal efecto.

Noticia original

"(HOSTEORGIVA SL. CIF:B19522903. Ctra A-348 Pkm. 15.700 18400 ORGIVA, Granada) ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, financiada como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de COVID-19 (REACT-UE), para compensar el sobrecoste energético de gas natural y/o electricidad a pymes y autónomos especialmente afectados por el incremento de los precios del gas natural y la electricidad provocados por el impacto de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania."

Reserva Ahora