• Español
  • English
Reserva Ahora

Las huellas de famosos e ilustres en Las Alpujarras - Hotel Puerta Nazarí

Novedades

Las huellas de famosos e ilustres en Las Alpujarras

El periodista Rafael Vílchez ha realizado en uno de sus recientes artículos en IDEAL.es un gran paseo a través de los personajes históricos, nativos o no nativos, más relevantes que han pisado – en una o repetidas ocasiones – nuestra bella comarca de Las Alpujarras. Como podréis comprobar a continuación, la lista es infinita. No es de extrañar, puesto que como dice Rafael, «Desde hace siglos la Alpujarra es polo magnético de artistas, escritores, poetas, aristócratas, geólogos, toreros, políticos… de dentro y fuera de España. Unos buscan el remanso de paz entre montañas, pueblecitos blancos y valles, y otros bellos lugares para inspirarse».

¿Quiénes son?

El escritor accitano, Pedro Antonio de Alarcón, recorrió la comarca en caballería y fruto de este viaje es su libro ‘La Alpujarra: Sesenta leguas a caballo precedidas de seis en diligencia’. El escritor francés Charles Davillier llegó al Barranco de Poqueira acompañado del dibujante Gustavo Doré. Muchos trabajos le sirvieron a Doré para ilustrar ‘La Divina Comedia’, de Dante.

El pintor y político Antonio Maura aprovechó sus estancias en Albuñol y Órgiva para plasmar en sus lienzos de lino lo más auténtico de estos lugares.También, se interesaron por la Alpujarra los escultores Mariano Benlliure y Juan Cristóbal; el pintor Julio Romero de Torres; los toreros Mazzantini y Manolete; la familia real de Marruecos; Eugenia de Montijo, más tarde emperatriz de Francia; la infanta María Luisa Fernanda de Borbón y Borbón, hija del Rey Fernando VII, y su marido Antonio María Felipe de Orleans; la condesa de Teba y su hija Eugenia. Muchos fueron también los políticos, gastrónomos, empresarios, ingenieros, investigadores, compositores, artesanos, periodistas, militares o doctores, los que se enamoraron de la Alpujarra.

Asimismo le cautivo la Alpujarra al escritor británico Gerald Brenan, que se estableció en Yegen, y es autor del libro ‘Al sur de Granada’. Brenan recibió las visitas en su casa de alquiler ‘La Pañoleta’ de muchos ilustres extranjeros del Grupo de Bloomsbury: Bertrand Russell, Litton Strachey, Maynard Keynes, Forster y Virginia Woolf, entre los escritores, hasta pintores famosos como por ejemplo Augustus John, y el crítico de arte Roger Fry. Otro visitante ilustre que permaneció en la Alpujarra seis meses pasando largas temporadas en Murtas y Soportújar fue el investigador, etnólogo y sociólogo suizo Jean Christian Spahni, autor del libro ‘La Alpujarra, la Andalucía Secreta’.

En el Hotel España de Lanjarón (antes llamado Gran Hotel España) construido en 1917 por el que fuera alcalde de este pueblo balneario, Bernabé Pagés Hernández, se alojaron su alteza el príncipe Don Gabriel de Borbón; el Conde de la Conquista, de Ronda; el Conde de Padul; el Marqués de la Torre de Orán, de Granada; el Marqués de Castellón; los Condes de Villapadierma, de Málaga; la Marquesa de Santa Teresa, de Alicante; la Marquesa de Casa Pavón, de Jerez; la Marquesa de Diéchar, de Granada; la Marquesa de Cavaciese, de Granada; el Conde de Calatrava, de Granada; la Marquesa de Hust, de Lucena; la viuda de Sacarello, de Gibraltar, entre otros. Este hotel, que desde hace años lo dirige la familia Gálvez, fue dotado hasta de Rayos X. Otras de las personalidades que visitaron la Alpujarra fueron nada más y nada menos que Alfonso XIII, y Eugenia de Montijo que paraba largas temporadas en la Hospedería Gálvez de Lanjarón. Eugenia de Montijo fue madrina de pila de la madre de María Gálvez, la dueña de la hospedería.

En otros tiempos también frecuentaron la Alpujarra el escritor, periodista e hijo adoptivo de Caratáunas, Luis Seco de Lucena, fundador del periódico granadino ‘El Defensor de Granada’; Isabel y su hijo el ilustre poeta Federico García Lorca que se hospedaban en el Hotel España de Lanjarón; el compositor Manuel de Falla que solía comprar todos los días un cuarto de kilo de lonchas de jamón cortadas a mano en la tienda ‘El Arca de Noé’ de Lanjarón, de la familia Rubio; el maestro de las ondas Boby Deglané; el periodista y Cronista del Barranco de Poqueira, Rafael Gómez Montero; los pintores Gabriel Morcillo Raya, José Ortuño, Hipólito Llanes, Nicolás Prados López…. Desde hace años reside en el término de Órgiva, Chris Stewart, el escritos y autor del best-seller ‘Entre limones’.

También, han frecuentado la Alpujarra y la han promocionado los escritores e investigadores de dentro y fuera de la zona: Francisco Izquierdo, Faustino Rodríguez Monteoliva, Eduardo Castro, Juan Manuel Jerez, Miguel Carrascosa Salas, José Ruiz Hernández, Juan González Blasco, Joaquín Rincón, Florentino Castañeda, Francisco García Valdearenas, José Antonio Jiménez Tovar, Bosque Maurel, el padre Manuel Ferrer, Antonio Malpica y Carmen Trillo, Andrés Cárdenas, Juan del Pino Artacho, Encarna Barragán, Antonio Carmona, Harold López Méndez, Ladrón de Guevara, Rafael Guillén, Javier Valenzuela, José Criado, Manuel Mesa, Antonio Luis García, Pedro Vargas, Paquita Manzano, Antonio Fernández, Ángel López, José González, Miguel Ruiz del Castillo, Francisco Javier Estévez, entre otros.

"(HOSTEORGIVA SL. CIF:B19522903. Ctra A-348 Pkm. 15.700 18400 ORGIVA, Granada) ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, financiada como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de COVID-19 (REACT-UE), para compensar el sobrecoste energético de gas natural y/o electricidad a pymes y autónomos especialmente afectados por el incremento de los precios del gas natural y la electricidad provocados por el impacto de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania."

Reserva Ahora