• Español
  • English
Reserva Ahora

¿Conoces la Guerras de Las Alpujarras? Granada celebrará un gran aniversario en 2018 para recordarlas - Hotel Puerta Nazarí

Novedades

¿Conoces la Guerras de Las Alpujarras? Granada celebrará un gran aniversario en 2018 para recordarlas

ç La buena disposición inicial hacia la población musulmana acordada en las capitulaciones de entrega del Reino de Granada en 1492, le sucedió después la conversión forzosa de los musulmanes (1500-1501), una represión que generó resentimiento y descontento entre toda la población local.

El detonante de la revuelta fue la decisión de Felipe II de ejecutar sin paliativos las medidas “aculturadoras” de 1567 que obligaban a los moriscos a no utilizar su lengua o a vestir a la usanza cristiana. Estas medidas no sólo provocaron quejas, también emigraciones hacia otros territorios musulmanes, huidas al monte y conspiraciones varias. Así, en la Navidad de 1568 estalló la rebelión que se extendió por las Alpujarras, Valle de Lecrín, Las Guájaras… Fue la denominada Guerra de las Alpujarras, que se prolonga hasta el verano de 1571, cuando las tropas de Juan de Austria lograron someter a los últimos rebeldes, lo que supuso la derrota definitiva de los moriscos capitaneados por Aben Humeya, Aben Aboo.

Todo eso supuso una serie de desplazamientos humanos, alteraciones de vida en la sociedad de la época y sangrientos acontecimientos bélicos que marcarían la historia del Reino de Granada durante el último tercio del siglo XVI.

Precisamente, tras la celebración del aniversario del Milenio del Reino de Granada, la siguiente gran efeméride que celebrar en el calendario local es esta guerra relativamente desconocida para el gran público a pesar de su transcendencia histórica. Dispuestos a solventar este problema de desmemoria, las autoridades locales así como la Universidad de Granada han puesto en marcha un ambicioso proyecto para conmemorar la revuelta.

Ayer se dio el primer paso con la presentación en el Salón de Rectores del Hospital Real del que será uno de los principales hitos de la programación: el congreso que llevará por título 450 aniversario de la rebelión de las Alpujarras. Recordar la Guerra, construir la Paz, que se desarrollará los días 21, 22, 23 y 24 de noviembre de 2018.

[Fuente original aquí]

"(HOSTEORGIVA SL. CIF:B19522903. Ctra A-348 Pkm. 15.700 18400 ORGIVA, Granada) ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, financiada como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de COVID-19 (REACT-UE), para compensar el sobrecoste energético de gas natural y/o electricidad a pymes y autónomos especialmente afectados por el incremento de los precios del gas natural y la electricidad provocados por el impacto de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania."

Reserva Ahora