• Español
  • English
Reserva Ahora

\'Las chimeneas de altura de la Alpujarra\': reportaje sobre Capileira - Hotel Puerta Nazarí

'Las chimeneas de altura de la Alpujarra': reportaje sobre Capileira
Novedades

\’Las chimeneas de altura de la Alpujarra\’: reportaje sobre Capileira

En la entrada de hoy, desde Hotel Puerta Nazarí nos gustaría compartir con todos vosotros un completo y bonito reportaje sobre nuestra vecina Capileria, publicado en el IDEAL.es por Rafael Vílchez. Según su autor, “Capileira es uno de los pueblos donde mejor se conserva la tipología y la arquitectura tradicional de la Alpujarra”. Sin más, os dejamos con él. ¡Disfrutad de su lectura!

«El precioso y turístico municipio alpujarreño de Capileira posee centenares de chimeneas cilíndricas rematadas con una loza de pizarra y terraos (tejados planos) muy pintorescos y singulares. El aspecto de Capileira está condicionado por la orografía del lugar. Las antiguas calles de este pueblo no poseen ningún esquema de construcción definido. La riqueza arquitectónica de esta localidad se descubre en todo el casco urbano y se caracteriza por su sencillez y funcionalidad.

En Capileira destacan las chimeneas como elemento característico del perfil urbano, variando su altura hasta alcanzar el nivel suficiente para su correcto funcionamiento. Existen varias tipologías que coronan las casas siendo las más abundantes las que tienen forma troncocónica, encalada y rematada por una laja horizontal y un castigadero encima.

Hasta hace unos lustros en las viviendas dotadas de dos plantas, la inferior se dedicaba a la cuadra, el lagar para el gasto de la casa, la leñera, los aperos de labranza, la marranera, el granero y, a veces la cocina para la matanza del cerdo. Es uso residencial se reservaba a la primera planta. A veces acompañaba a la chimenea un horno pequeño. Las casas antiguas están construidas, principalmente, con barro, piedra sin labrar, yeso y madera.

En la cubierta de los edificios la launa es el material impermeabilizante desde hace centenares de años. Se trata de una arcilla autóctona que debido a su estructura laminar y a la proporción de limos, impide casi siempre el paso del agua. También, su textura y color plateado brillante lo convierte en un material que refleja los rayos solares, contribuyendo a un mejor acondicionamiento térmico de la edificación. Otro componente que singulariza la trama urbana es la presencia de huertos urbanos.

El Barranco de Poqueira formado por Capileira, Bubión y Pampaneira fue declarado en 1982 Conjunto de Interés Histórico-Artístico y goza de especial protección. Esta zona tan atractiva y visitada se encuentra incluida en el Parque Protegido de Sierra Nevada. Son famosos también en esta zona los tinaos (pasadizos) y los soportales de las casas. Desde las Eras de Aldeire de Capileira se divisa, entre otras cosas, el Mar Mediterráneo y el Veleta.

El nombre de Capileira proviene del latín ‘Capillaria’ que significa cabellera lo que alude al hecho de ser el pueblo más alto del Barranco de Poqueira, situado a 1.436 metros de altitud sobre el nivel del mar. En otros tiempos Capileira estaba dividida en dos barrios y disponía de una mezquita y un horno. Según cuentan las crónicas del siglo XVI, toda la zona se dedicaba al cultivo de regadío y eran muy apreciadas la seda, las moreras, las viñas, las cosechas de cereales y los pastos para el ganado.

Es recomendable callejear por Capileira y realizar senderismo. Uno de sus itinerarios por el casco urbano parte desde la Plaza del Calvario al Callejón de las Campanas y desde allí hasta las casas sobre el Tajo del Diablo. Todas las rutas cautivan al viajero. Las gentes de Capileira son muy hospitalarias y generosas. Capileira es un lugar ideal para degustar los platos alpujarreños, adquirir artesanía y productos alimenticios elaborados en la Alpujarra, pernoctar, practicar algún deporte y descansar.

Este pueblo fue el primero de la Alpujarra alta en apostar por el turismo rural gracias a los empresarios locales José Pérez (padre) y Francisco López (padre), al por entonces alcalde Manuel Mendoza apoyado en todo momento por el periodista y cronista del Barranco de Poqueira, Rafael Gómez Montero, el vicepresidente de la Diputación Provincial, Sebastián Pérez Linares, el rector de la Universidad de Granada, Antonio Gallego Morell, entre otros.

Capileira posee un gran numero de hoteles, hostales, casas rurales, apartamentos, bares, bodegas, restaurantes y lugares de copas. También cuenta esta localidad con un museo antropológico, un centro multiusos sociocultural, una oficina de Información Medioambiental, una igesia consagrada a la Virgen de la Cabeza del Siglo XVI, aparcamientos en distintos luares, dos tahonas y una chacinería, los senderos a los parajes de La Cebadilla, el Río Poqueira…, un cuartel de la Guardia Civil, una farmacia, una parada de bus, rutas quiadas al Parque Protegido de Sierra Nevada, supermercados, carpinterías, tiendas de artesanía y regalos, empresas de construcción, colegio, galerías de arte, lugares pintorescos como, y por ejemplo, las Eras de Aldeire, la Calle Mentidero, el Mirador de las Espeñuelas, el Tajo del Diablo, el Parque Maestro Nevot, entre otras muchas e interesantes cosas.»

"(HOSTEORGIVA SL. CIF:B19522903. Ctra A-348 Pkm. 15.700 18400 ORGIVA, Granada) ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, financiada como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de COVID-19 (REACT-UE), para compensar el sobrecoste energético de gas natural y/o electricidad a pymes y autónomos especialmente afectados por el incremento de los precios del gas natural y la electricidad provocados por el impacto de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania."

Reserva Ahora