• Español
  • English
Nazari
Reserva Ahora

Cómo preparar unnos soplillos alpujarreños - Hotel Puerta Nazarí

Origen Soplillos Alpujarras
Novedades

Cómo preparar unnos soplillos alpujarreños

El origen de los Soplillos de la Alpujarra se remonta siglos atrás. Cuando los musulmanes, expertos reposteros, habitaban la península. Con los años, la receta se refugió en los monasterios, donde las monjas pasaron a elaborar este dulce para épocas como la Semana Santa o Navidad. Actualmente, los Soplillos alpujarreños son preparados en localidades de la comarca, especialmente, y también en otros puntos de Granada o Antequera.

Almendra, clara de huevo, miel, azúcar y limón. Es todo lo que necesitas para prepararlos. Pero, ¿cómo exactamente?

Ingredientes

  • Huevos 6
  • Azúcar 300g
  • Almendra cruda 150g
  • Limón 1

Lo primero, precalentamos el horno a una temperatura de 100ºC. A continuación, cogemos una sartén antiadherente sin aceite ni sal, pero bastante caliente, y ponemos a calentar las almendras enteras crudas hasta que se tuesten, moviéndolas. Este mismo proceso también se puede hacer en el horno. Notarás como, en muy poco tiempo, cambian de color.

Ahora vamos a separar las claras de las yemas. Las segundas las guardamos en un recipiente hermético dentro del frigo; las claras las tenemos que llevar a punto de nieve a mano o con batidora de varillas. Mientras las batimos, añadimos el zumo de limón y la ralladura que habremos preparado previamente. Vamos añadiendo el zumo de limón poco a poco y lo mismo con la ralladura. Hay que tener paciencia en este paso: las claras estarán listas cuando se formen picos al sacar la batidora y no se caigan. Proseguimos añadiendo el azúcar, poco a poco. La verdad es que este paso con la maquina se hace más rápido. Hay que ponerla poco a poco para que no bajen las claras (a modo de merengue).

Las almendras que ya hemos tostado y separado de la sartén, las vamos a picar en trozos de tamaños distintos. Lo ideal es hacerlo con un cuchillo grande sobre la tabla. Ahora vamos a añadir la almendra al bol de merengue. Con una espátula, vamos haciendo movimientos envolventes de abajo a arriba, siempre vigilando que no pierda espumosidad y quede más esponjoso. Ahora que ya tenemos la mezcla, preparamos una bandeja del horno con papel de hornear y, con una cucharita, hacemos montañitas. Es importante dejar una buena separación entre los soplillos porque luego se hacen más grandes y pueden pegarse.

Los metemos al horno, previamente precalentado, a 100ºC durante al menos 2 horas. Cuando se resquebrajan, estarán listos. Sacamos del horno, los dejamos enfriar, ¡y listos!

(Fuente original: http://elplatotipico.blogspot.be/2013/09/soplillos-de-la-alpujarra-como-se-hacen.html)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *