Nazari
Reserva Ahora

Ruta de Olivos Centenarios en la Alpujarra - Hotel Puerta Nazarí

Hotel Puerta Nazari, Ruta Olivos Centenarios, Hotel Puerta Nazarí
Novedades

Ruta de los olivos centenarios en Orgiva

Te llevamos de ruta 

 20131013_092143

La ruta de los Olivos centenarios por ser una ruta circular resulta muy cómoda de realizar, son unos 7 km. que se hacen con facilidad.

Aquí le explicamos como hacerla desde el Hotel Puerta Nazarí y regresar de nuevo al hotel.

Se ideó como una ruta para disfrutar del olivar de Órgiva, La Alpujarra. Hablar del olivar de Órgiva no tiene nada que ver con el resto del olivar de Andalucía. Este olivar fue plantado durante la conquista árabe de nuestro valle y planteado de una manera singular: olivos de gran porte, muy altos, debajo se plantaban los cítricos, naranjas, limones… y en un tercer nivel se plantaban las hortalizas, los forrajes o la remolacha. Esta manera de sembrar ha hecho que el olivar sea digno de contemplar.

20131013_101906

 

Como decimos es circular, por lo tanto, se puede empezar por cualquier punto, pero para que sea más sencilla, voy a explicarla desde el bar Mirasierra (a la salida del pueblo), desde el Hotel Puerta Nazarí basta con seguir la carretera A-348 todo recto, a unos 50 metros, nos adentramos en el pueblo y esta carretera pasa a llamarse Avenida Gonzalez Robles, la seguimos hasta llegar al Bar Mirasierra.

Cruzando el paso de peatones que hay junto al semáforo, se baja la cuesta hasta llegar al letrero en ambos lados que anuncia el comienzo de la ruta.

Se andan unos metros y se tuerce a la derecha. Siguiendo el camino de hormigón.

Este es un carril que transcurre entre fincas, todas ellas valladas. A la mitad de este carril, más o menos, se encuentra una de las fincas que más olivos centenarios tiene. A la entrada de esta finca hay un olivo grandísimo y muy antiguo. Si nos adentramos en esta finca nos encontramos con más de veinte olivos centenarios.

Esta ruta continúa por este carril, hasta salir por el llamado Cortijo del Cura. Desemboca a la carretera nacional de Órgiva a Motril.

Se sigue por esta carretera, dirección Motril, se pasa el Camping de Órgiva. A continuación, cruzamos la carretera y bajamos por una pequeña pendiente hasta el puente de los Siete Ojos, avanzando por el carril que hay junto al río Guadalfeo.

Por este carril, (siempre manteniéndose a la izquierda) hasta llegar al río Chico.

Cruzamos este río y subimos por un carril hasta alcanzar uno de los olivos más grandes que está al lado mismo del camino.

Subimos por el carril y nos encontramos una finca al lado derecho. Esta finca está muy bien cuidada y tiene unos diez olivos centenarios. En la parte de la derecha hay otra finca que tiene otros cuantos olivos centenarios, estos se encuentran en medio de naranjos. seguimos por este camino y torcemos a la izquierda, para luego remontar hasta el molino Benizalte.

En este tramo del camino, nos encontramos con varias fincas con olivos centenarios. Superado el molino Benizalte, seguimos recto y giramos a la izquierda donde encontramos una alameda de eucaliptos y el polideportivo.

Pasamos debajo del puente y subimos, a unos doscientos metros tenemos de nuevo el Hotel Puerta Nazarí.

(este sendero está señalizado)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *