Nazari
Reserva Ahora

Receta de migas a la alpujarreña - Hotel Puerta Nazarí

receta-migas-alpujarrenas
Novedades

Receta de migas a la alpujarreña

Las migas son una preparación culinaria que ha venido siendo habitual de las gentes que se dedican a la trashumancia española, es elaborado principalmente con pedazos de la miga de pan tostado acompañadas de carnes y verduras picadas. Aunque pueden ser encontradas en gran parte del territorio de la península ibérica. Las migas es posible tengan su origen en el tharid musulmán tan apreciado en la culinaria andalusí; en los territorios cristianos de la reconquista se elaboraba con pan, y se le acompañaba con pequeñas porciones de grasa de cerdo frita (torreznos) para distinguir a los comensales como cristianos viejos.

La preparación se ha extendido con el devenir de los tiempos a lo largo de toda la península ibérica, pero en la entrada de hoy os damos la receta más nuestra: la de las migas alpujarreñas. ¿Qué necesitaremos para prepararlas?

aceite (medio vaso)
semola (1/4 de kilo)
agua (1/2 litro)
ajos
sal

Cogemos una sartén honda, echamos el aceite y freímos los ajos partidos por la mitad. Cuando estén fritos, se reservan. Mezclamos el aceite con un poco de sémola y removemos bien, añadiendo el agua sin dejar de mover. Ahora, sazonamos y, cuando empiece a hervir, se añade poco a poco el resto de sémola sin dejar de mover con la rasera. Una vez las migas estén sólidas y sueltas, añadimos los ajos.

Este plato puede acompañarse de una ensalada de pimientos asados, gazpacho, melón, uvas, pescado asado, torreznos, morcilla o con remojón de naranja, bacalao y aceitunas.

Por último, aclarar que estas migas pueden hacerse igualmente con harina de maíz o de trigo. ¡Y a disfrutar!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *